Julio 2012, Número 9
 
En esta edición







Únete a nuestro grupo:

Gestión de las Finanzas Personales



Recibe todos los meses los comentarios más actuales sobre responsabilidad social y cultura financiera. Dar de alta.



¿Quieres ver los artículos publicados en nuestros boletines anteriores?



 
AgentPiggy, formación financiera para niños del siglo XXI

"Educación financiera" tal vez no sea un término muy afortunado desde el punto de vista del marketing. Para muchos, todavía evoca algo lejano, técnico y aburrido. Sin embargo, si a un proyecto de educación financiera para niños se le añaden las dosis necesarias de innovación, inspiración y creatividad, el resultado es… AgentPiggy, la plataforma web que convierte el aprendizaje de las finanzas en una oportunidad de diversión en familia. Para conocer mejor AgentyPiggy contamos con la amable colaboración de su creador, Pablo Ambram.

CC: ¿Cómo empezaste a interesarte por la educación financiera y de qué modo llegaste a la idea de AgentPiggy?

PA: Las finanzas siempre fueron una pasión para mí. Desde chiquito mi padre, quien se desempeñó toda su carrera como consultor financiero para bancos, me enseñaba conceptos complejos de finanzas pero de una manera simple y divertida. Recuerdo que en una ocasión vino invitado al colegio por nuestro maestro, cuando yo tenía 7 u 8 años, y nos enseñó a todos a escribir cheques. Hasta el día de hoy recuerdo lo que aprendí entonces, lo aplico en mi vida y me ha sido de mucha ayuda para comprender y mejorar mis decisiones financieras como adulto.

AgentPiggy nace de esa necesidad de aterrizar la creciente complejidad del mundo financiero y hacerlo tan simple que un niño lo pueda comprender. No existe ningún motivo por el cual este tipo de educación no pueda comenzar lo más temprano posible. Y nosotros nos encargamos de hacerlo divertido y práctico, para que niños desde los 5 años puedan comenzar a beneficiarse del uso de la plataforma.


CC: ¿Qué es lo más novedoso que aporta AgentPiggy frente a los tradicionales proyectos de educación financiera?

PA: En mi opinión, los proyectos tradicionales son excelentes pero a veces pecan por ser muy teóricos. Y muchas veces son empujados por grandes instituciones que a veces no cuentan con la suficiente confianza del público como para hacer un cambio de verdad.

Creo que la principal diferencia es que nuestra apuesta es por lo práctico. Creemos que este tipo de educación la puede comprender mejor el niño si se le presenta como un juego, donde él puede de una manera segura experimentar con su dinero; donde puede ver diferentes propuestas para ganarse el dinero, y puede tomar decisiones guiadas por nosotros sobre las mejores maneras de administrarlo. El niño aprende sobre el valor del dinero en el tiempo, gracias a que es incentivado a ahorrar mediante una tasa de interés para cumplir sus objetivos, aprende también a compartir parte de sus ingresos con fundaciones importantes que ayudan a otros niños más necesitados.


CC: Además de contribuir a la educación financiera de los más jóvenes, eres un gran ejemplo de uno de los aspectos clave de la cultura financiera, la vocación emprendedora. ¿Cómo ha sido tu experiencia en este sentido?

PA: ¡Gracias! En mi caso, la decisión era sencilla. ¿Espero a que a alguien se le ocurra mejorar el mundo, o trato de hacerlo yo?

Esto quizás suene muy simplista y estoy consciente que no es así de sencillo. Lo sé, porque este es mi tercer emprendimiento y sé que es un camino muy difícil de andar. Pero es un estilo de vida, así como hay personas que no comen carne, y hay otros que van a misa los domingos, a mí me gusta pensar en proyectos para mejorar las cosas y ponerme a trabajar en ello. Siempre con el conocimiento de que voy a cometer errores, pero también con humildad para aprender de ellos.


CC: ¿Qué dificultades y apoyos has encontrado en el camino para concretar un emprendimiento orientado a algo tan específico como la educación financiera? ¿Cómo valoras el nivel de sensibilización que existe, entre el público y entre las empresas?

PA: Siento que hemos recibido mucho apoyo, por parte de colegios, de empresas y de las familias, quienes sienten que esta herramienta puede ser muy poderosa. Además hemos recibido apoyo del Gobierno de Chile, quienes han hecho del apoyo a emprendedores y proyectos con alto impacto un objetivo de la actual administración.

Lo más interesante de haber orientado el proyecto a un nicho tan específico es que estamos involucrados en un gran cambio social que está llevándose a cabo en todo el mundo. Y esto no lo digo yo solamente, hemos visto ya algunas movidas audaces por parte de otros gobiernos también, por ejemplo en México o Colombia, donde es obligatorio para los colegios contar con una materia de educación financiera.

En especial, en Latinoamérica está ganando mucha fuerza ahora todo el tema de educación y transparencia financiera, porque recién ahora estamos recibiendo los coletazos de la crisis del 2008. Y cada crisis tiene escondidas nuevas oportunidades, y creo que esta es una de ellas. Esta es la oportunidad de educar al ciudadano del futuro para que logremos evitar o paliar este tipo de crisis. En España me imagino que es similar, nos preocupamos de los temas financieros recién cuando vemos que es necesario. Nuestra propuesta es una propuesta preventiva, y por eso la dirigimos a los niños.


CC: ¿Cuáles son tus expectativas de futuro, en relación con la educación financiera, en general, y con AgentPiggy, en particular?

PA: Yo sinceramente creo que la educación financiera va a ser una materia de la malla curricular de todos los colegios. Por lo menos en Latinoamérica algunos países lo están explorando y otros están más atrasados, pero creo que en menos de 5 años esto va a ser el status quo.

Con respecto a AgentPiggy, tenemos la visión de ayudar a la mayor cantidad de familias posibles, y en ese sentido estamos activamente buscando generar alianzas de largo plazo con otros proyectos de alto impacto social.



Animamos a todos nuestros lectores que aún no conocen AgentPiggy a explorar y disfrutar la plataforma. Como estamos seguros de que os parecerá tan especial como a nosotros, los compañeros de AgentPiggy nos ofrecen un descuento del 20% en la suscripción anual, utilizando el código ADDKEEN.

Y no queremos despedir esta entrevista sin trasladar a Pablo nuestras felicitaciones, ya que AgentPiggy no sólo acaba de ser elegida Mejor startup del año en Chile por el sitio de tecnología y emprendimiento internacional The Next Web, sino que ha logrado situarse entre los 20 finalistas de la primera edición latinoamericana de The Next Web Conference, que se celebrará en Sao Paulo los días 22 y 23 de agosto y premiará los nuevos emprendimientos con mayor proyección. ¡El proyecto de Pablo Ambram demuestra que la educación financiera es un desafío con mucho recorrido por delante!

Entrevista realizada por
Addkeen Consulting - Buenos Aires



Licencia Creative Commons
Boletín Cultura financiera & Responsabilidad social por Cristina Carrillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.addkeen.net/newsletter.