Enero 2014, número 26
 
Novedades

Estudio del MIT: en sostenibilidad, del dicho al hecho hay un gran trecho

Parece que incluso las realidades más evidentes tienen que aparecer firmadas y selladas por alguna organización de prestigio para ser aceptadas. Un estudio del MIT Sloan Management Review y el Boston Consulting Group ha llegado a la conclusión de que las empresas hablan mucho de sostenibilidad pero, a la hora de la verdad, hacen muy poco. En el informe La nueva frontera de la sostenibilidad se habla de "desconexión entre el pensamiento y la acción".

Parece que esta brecha se da en empresas de todos los sectores de actividad y en todos los ámbitos de la RSE (sociales, ambientales...). Según las áreas geográficas, se detectan más deficiencias en la identificación de los problemas o en el abordaje eficaz de los mismos. Según el estudio, las empresas de América del Sur son las que parecen mostrar más decisión a la hora de transformar las necesidades de acción identificadas en acciones de RSE.

artículos y boletines anteriores
rss ¿Aún no recibes este boletín?


Gobal Money Week para niños y jóvenes

Entre el 10 y el 17 de marzo se celebra la próxima Global Money Week, convocada por Child & Youth Finance International. En esta convocatoria anual se anima a entidades y organismos a poner en marcha proyectos para sensibilizar a los más pequeños sobre el ahorro, la obtención de ingresos, el emprendimiento y, en general, cómo desarrollar una sana relación con el dinero. Para los que deseen orientación sobre las actividades y eventos que pueden desarrollarse, los organizadores ofrece un buen número de recursos en español.


Buycott, en busca del consumidor responsable

En este boletín hemos comentado como, pese a los buenos deseos de personas y organizaciones de la sociedad civil, es poco realista esperar que los consumidores realicen heroicos esfuerzos para gastar menos y, sobre todo, mejor. ¿Recuerdas el artículo Consumo sostenible para consumidores que no existen?

El estadounidene Iván Pardo ha tenido el acierto de entender que los pobres consumidores necesitamos un poco de ayuda. Por eso ha creado Buycott, una aplicación para teléfonos inteligentes que permite conocer la "genealogía" sostenible de los productos del supermercado, para que podamos decidir con fundamento si encajan con nuestras preferencias o convicciones éticas. De momento, sólo está disponible en Estados Unidos, y queda por ver si los ciudadanos se animan a utilizarla... ¡y a comprar en consecuencia!