Mayo 2014, número 30
Otras voces, otros ámbitos:
Repensando la Economía

Por Victoria González Quintana

artículos y boletines anteriores
Esta vez queremos llamar vuestra atención sobre una iniciativa novedosa en relación a la enseñanza de la economía como disciplina académica. Rethinking Economics es una red de estudiantes, pensadores y ciudadanos que comparten el objetivo, en sus propias palabras, de desmitificar, diversificar e insuflar nueva energía a la economía. Para ello abogan por un cambio sustancial en el currículo de la ciencia que se enseña en la universidad, con la pretensión de enriquecerlo y dotarlo de mayor diversidad de pensamiento.

La idea nace en 2012 a partir de la experiencia de una estudiante de economía y filosofía en la universidad de Oxford, Yuan Yang, que ha decidido ponerse al frente de este movimiento internacional organizado en forma de red. Estudiantes de todo el mundo están reclamando la necesidad de revisar el corpus de conocimiento que se enseña en la universidad. El movimiento resalta la falta de diversidad intelectual y demanda un mayor pluralismo de teorías y métodos, así como un enfoque interdisciplinar. Este deseado pluralismo permitiría ampliar la gama de herramientas que los economistas utilizan para analizar la realidad.

En la medida en la que la economía siga presentándose como un cuerpo único de conocimiento poco abierto, poco inclusivo y poco reflexivo, los licenciados en la materia difícilmente podrán enfrentarse con eficacia a los retos del mundo actual. El compromiso del movimiento no sólo es académico y educativo, sino también político. La nueva red pretende ser capaz de organizar a estudiantes y académicos de forma que sea más fácil identificar su función y responsabilidad como actores políticos en la vida pública e institucional.

El paso más significativo de Rethinking Economics es una carta abierta, que ha sido recogida en numerosos medios de comunicación, como forma de protesta conjunta ante una enseñanza de la disciplina poco permeable a la diversidad de enfoques y al cuestionamiento crítico. La carta antepone un objetivo de "sostenibilidad" frente al tradicional objetivo de "beneficio" que ha sido protagonista en gran parte de los modelos económicos clásicos.

Puesto que el mundo ha cambiado a un ritmo vertiginoso, parece imprescindible que la enseñanza de la economía se adapte a los tiempos que corren. Para cambiar es preciso observarse desde dentro, de ahí el valor indiscutible de Rethinking Economics: son los propios estudiantes de economía los que han detectado las carencias estructurales de la disciplina que han elegido. La mirada de una ciencia tiene que adaptarse a su contexto, y el contexto es radicalmente nuevo. De lo contrario, un enfoque miope e interesado puede dar al traste con una ciencia francamente necesaria en la vida de todos. Precisamente porque la economía nos afecta a todos, haremos bien en escuchar a otros que no sean siempre los mismos.

Desde Addkeen Consulting queremos dar la enhorabuena a este nuevo proyecto, que esperamos llegue a resultados tangibles lo antes posible. Y también felicitar a Yuan Yang, una mujer joven y decidida, por su extraordinaria visión y firme convicción en que es posible avanzar cuando se aúnan esfuerzos en la dirección adecuada.

Victoria González Quintana

rss ¡Suscríbete!


Licencia Creative Commons
Boletín La economía en busca de sentido por Cristina Carrillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.addkeen.net/newsletter.