Abril 2014, número 29
Investigaciones absurdas:
Para invertir en Bolsa,
mira las estrellas

En esta ocasión encontramos una perla: una investigación absurda realizada para poner la guinda a otras investigaciones absurdas: Investigación absurda al cuadrado. Robert Novy-Marx, de la Universidad de Rochester, se propone echar un manita a los fans del análisis bursátil, ya sean profesionales o frikis autodidactas, proporcionando nuevos indicios que ayuden a predecir el comportamiento de los mercados.

artículos y boletines anteriores
El profesor Nassim Taleb, archifamoso autor de El cisne negro, sostiene que los modelos de gestión de riesgos, por mucho premio Nobel que hayan conseguido, presentan un fallo básico en su concepción: ignoran el impacto de los hechos raros e impredecibles que, admitámoslo, cada vez ocurren con más frecuencia.

Tanto si son positivos como negativos, esos "cisnes negros" destrozan previsiones, cambian paradigmas y nos obligan a digerir aceleradamente todo tipo de cambios. La aparición de Google, los atentados de las Torres Gemelas o la publicación de Harry Potter suelen citarse como ejemplos de cisnes negros, capaces de generar modificaciones relevantes en el mundo que conocemos.

Inaccesibles al desaliento, cientos de expertos y académicos siguen dedicando sus mejores neuronas a identificar esas señales proféticas que permitirán a los inversores apostar siempre a caballo ganador. Taleb y otros economistas heterodoxos opinan que tal cosa es humana y financieramente imposible. La realidad insiste en darles la razón, en forma de crisis espeluznantes y desplomes bursátiles. Pero, por supuesto, la fantasía de controlar el mundo y, por extensión, los mercados, es demasiado tentadora como para renunciar a ella.

En realidad, la investigación de nuestro héroe de hoy, el profesor Robert Novy-Marx, no es tan absurda como pudiera parecer. En su artículo "Prediciendo rendimientos anómalos con la política, el clima, el calentamiento global, las manchas solares y las estrellas" pretende algo más que demostrar que estas variables pueden explicar los movimientos de los mercados: prueba que, si nos empeñamos, podemos encontrar "relaciones" entre casi cualquier cosa y las decisiones de los inversores.

Con encomiable rigor, el profesor se nos descuelga con un densísimo estudio lleno de gráficos, fórmulas y datos estadísticos. Tan documentado que ha sido publicado en el prestigioso Journal of Financial Economics. No hay duda: bajo ciertas hipótesis, las manchas solares y la posición relativa de Venus y Mercurio pueden predecir los rendimientos de las acciones.

Esta investigación nos deja sumidos en un mar de dudas. ¿La Bolsa es sólo un casino con buena reputación? ¿Cuál es el mejor sistema para tomar las decisiones de inversión: el análisis técnico, el análisis fundamental o las cartas del tarot?

Cualquiera sabe.


Addkeen Consulting - Buenos Aires

Otras investigaciones absurdas


rss ¿Aún no recibes este boletín?


Licencia Creative Commons
Boletín La economía en busca de sentido por Cristina Carrillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.addkeen.net/newsletter.